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Errores habituales al redactar cartas en español

En el desarrollo de nuestra actividad profesional como agencia de traducción, hemos detectado algunos errores habituales al redactar cartas en español, por lo que hemos escrito este post para explicar brevemente las principales correcciones a estos errores comunes.

Errores habituales al redactar cartas en español:

1) Fechas

En español los meses siempre van en minúscula, a no ser que se trate del inicio de una frase. Así, pues, al poner una fecha en una carta, escribiremos:

5 de enero de 2013

o

Enero de 2013

 

2) Direcciones postales

En español, las direcciones postales se escriben con el nombre común genérico de la vía en minúscula (o mayúscula, si se trata del inicio de la oración) y el nombre propio de la vía en mayúscula, seguido del número del edificio entre comas y, a continuación, el piso o la planta. Cabe destacar que, en el caso de las abreviaciones del piso y la planta, tiene que haber un punto entre el número y letra volada (7.º 2.ª).

En cuanto al teléfono, si utilizamos la abreviación es imprescindible poner un punto a continuación (cabe recordar que este punto es el que marca el fin de la abreviación) y, luego, los dos puntos seguidos del número de teléfono en sí.

C/ Balmes, 195, 7.º 2.ª

Tel.: 93 415 99 90

3) Saludo

Otro de los errores habituales al redactar cartas en español se encuentra en el saludo. Muchas veces vemos escrito el saludo inicial seguido del nombre de la persona y una coma («Buenos días Sr. Pérez,»). Sin embargo, cabe tener en cuenta que, en español:

  • El saludo se cierra con dos puntos.
  • El tratamiento (señor, señora, etc.) se escribe con minúscula si se escribe desplegado, y con mayúscula si se presenta abreviado (Sr., Sra.).
  • Si se utilizan saludos más informales (buenos días, buenas tardes, hola), es necesario poner una coma antes del nombre del destinatario.

He aquí algunos ejemplos:

Estimado Sr. Pérez:

Buenos días, señor Pérez:

Buenos días, Sr. Pérez:

4) Cargos

Los sustantivos que designan cargos o empleos deben escribirse en minúscula a no ser que se trate del inicio de una frase. 

Es director general de Ampersand Traducciones.

Firmado:

[xxxx]

Director general de Ampersand Traducciones

Errores habituales al redactar cartas en español

9 Comments

  1. Macarena Muñoz Macarena Muñoz

    Muchas gracias por vuestro aporte. Es de mucha ayuda, sin duda.

    Saludos cordiales.

    • admin admin

      ¡Muchas gracias, Macarena!

  2. Paola Paola

    muchas gracias, aunque me quedan algunas dudas con respecto a los espacios después del saludo y al final antes de la firma:
    ej.: …bla, bla, bla.

    atte.,
    Paola.

    • admin admin

      Gracias por tus comentarios, Paola. El espacio entre el saludo y la firma es para poner la rúbrica.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  3. Ricardo Ricardo

    Hola, quisiera saber si es correcto empezar una carta o mensaje con la palabra “estimado”, pero sin ningun nombre o cargo despues. Ej. “Estimado, está bien redactado este mensaje”, desde ya muchas gracias.

    • Diana Diana

      Hola Ricardo, yo pienso que el que sólo dejes “Estimado” es incompleto y se escucha incluso extraño, podrías agregarle algún otro adjetivo impersonal como por ejemplo:
      •Estimado cliente:
      •Estimado usuario:
      •Estimado pasante:
      •Estimado transeunte:
      •Estimado señor (a):
      •Estimados damas y caballeros:

      Espero haberte sido de ayuda :)

      • Diana Diana

        Hola Ricardo, yo pienso que el que sólo dejes “Estimado” es incompleto y se escucha incluso extraño, podrías agregarle algún otro SUSTANTIVO (que oso) impersonal como por ejemplo:
        •Estimado cliente:
        •Estimado usuario:
        •Estimado pasante:
        •Estimado transeunte:
        •Estimado señor (a):
        •Estimados damas y caballeros:

        Espero haberte sido de ayuda :)

  4. Gabriela Dávila Gabriela Dávila

    ¿Y qué tal si se escribe como saludo el buenos días? ¿Se considera una oración completa y se pone punto al final o se considera frase?
    Buenos días.
    o Buenos días
    Gracias,

    • Hola, Gabriela:

      “Buenos días” como encabezamiento de carta es una frase autoconclusiva y, por tanto, se podrían sustituir los dos puntos por uno solo. Sin embargo, no se consideraría incorrecto usar los dos puntos también en este caso.

      Espero haberte sido de ayuda. :)

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